Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los sumps, Parte II
Traduccion: Adriana Escobar y Alma Cámara


Al escribir la Part I de este artículo, que describió cómo funcionan los sumps y porque los sumps son una parte tan popular de los acuarios de arrecife, no esperé que el tema fuera tan amplio. Mis expectativas iniciales eran que un artículo más terminaría mi cobertura del tema. Sin embargo, después de reunir toda la retroalimentación del primer artículo y de terminar la investigación para el siguiente, descubrí que la información restante no podría ser cubierta en un artículo. Los artículos restantes en esta serie profundizarán más en el diseño y el concepto de sump y proporcionarán algunas técnicas sobre cómo evitar algunas de las trampas comunes al planear y montar un sistema. Si usted tiene retroalimentación o quisiera ver temas específicos cubiertos en artículos próximos, proporcione por favor retroalimentación en mi foro de autor.

Aunque esta serie está lejos de una tentativa de una documentación comprensiva en el tema, tomaría un libro algo grueso para cubrirlo apropiadamente. El objetivo de esta serie de artículos es proporcionar un punto de partida y algunos "principios para copiar" básicos para tener presentes al diseñar un sistema, o anexar un sump a un acuario existente.

Al diseñar un sump para su acuario, el tamaño, la forma, y el material elegido deben ser considerados cuidadosamente. Mientras que muchos de estos parámetros serán determinados por las limitaciones físicas de la instalación, otros serán determinados por el desembolso en el que usted desea incurrir.

Tamaño

El principio general a seguir para el volumen "ideal" del sump es "tan grande como sea posible." Por supuesto, hay algunas limitaciones realistas que deben ser aplicadas. Normalmente, estas limitaciones se basan en el tamaño del área en la cual el sump será instalado. También he oído un rumor que no todos ponen cada peso que ganan en su acuario de arrecife, así que quizás también puede haber cuestiones monetarias para algunos.

Si se planea una instalación típica que localiza el sump debajo del mueble del acuario, entonces el área útil debajo del mueble dictará que tan grande puede ser el sump. Al medir el espacio disponible debajo del mueble del acuario para un sump, no se olvide de considerar el espacio que será ocupado por otro equipo tal como bombas externas y enfriadores. Si es posible, evite atiborrar demasiado esta área, es mejor dejar espacio suficiente alrededor del sump para maniobrar. El equipo que es difícil de accesar para trabajar en él conduce a evitar arreglar problemas menores y hacer mantenimiento regular, lo que a la larga, da lugar a problemas mayores o a fallas innecesarias de equipo.

Así pues, más grande no significa necesariamente mejor. Mientras que el principio para copiar establece proveer un sump que sea "tan grande como sea posible," hay que tener en cuenta algunas otras consideraciones. En el artículo anterior mencioné que hay muchas ventajas al aumentar el volumen total del agua en el sistema. Sin embargo, debe ser notado que también hay algunas desventajas menores en ello. Un volumen más grande del agua también significa que se debe proporcionar un equipo más grande o más potente, por ejemplo calentadores, enfriadores, skimmers, y esterilizadores UV, lo que puede impactar los limites de presupuesto en el proyecto.

La consideración más importante es que el sump debe ser lo bastante grande para operar el acuario en cuestión. Hay dos consideraciones al respecto. Primero, el sump debe poder contener el desagüe del acuario sin desbordarse cuando las bombas se apagan. Para ver una animación de esto, haga click here. Por esta razón, el sump no estará siempre lleno por completo cuando las bombas están funcionando. También, el sump debe tener suficiente agua para proporcionar las ventajas descritas en el artículo anterior, y para evitar problemas tales como ruido y burbujas molestas. Esta práctica calculadora en línea se puede utilizar para determinar el volumen recomendado del sump que será necesario para contener el desagüe de un tamaño dado de acuario.

Dimensiones

Generalmente hablando, la forma no es un factor crítico, pero hay algunas cosas en las que hay que pensar. El desagüe del acuario en el sump se debería situar siempre lo más lejos posible de donde el agua se está removiendo del sump y se está regresando al acuario. Esto maximizará el intercambio de agua en el sump y ayudará a reducir al mínimo la cantidad de burbujas que se regresan al tanque. Habrá más por venir sobre este tema en instancias futuras. Elegir un sump "alto" está muy bien mientras el acceso al equipo dentro del sump sea posible. Por ejemplo, es importante evitar una situación, donde un skimmer no se pueda sacar del sump sin desmontar el sistema entero y vaciar el acuario. Así pues, como regla general, es mejor maximizar las dimensiones del sump para ocupar el espacio disponible mientras todavía se permita el acceso apropiado al equipo.

Material

La elección del material podría ser la decisión más difícil de tomar, puesto que un sump puede ir desde un sump de acrílico diseñado a la medida que cuesta centenares de pesos, hasta un contenedor plástico de almacenamiento de $50 pesos encontrado fácilmente en un supermercado. Cada uno tiene sus propios costos y beneficios, lo cual hace díficil la decisión. Discutiré brevemente cada uno de ellos en ningún orden en particular.

Contenedores Plásticos

Porque me inclino más que la mayoría hacia el lado "económico" del espectro, he tenido éxito en un número de sistemas que he construido usando los envases plásticos de almacenamiento. Mientras que pueda ser encontrado uno del tamaño y la forma apropiados y hecho de plástico de "grado alimenticio", habrá poca diferencia en el desempeño entre estos contenedores y un sump más costoso de acrílico. Cuando se escoge ir en esta ruta, asegurese de evitar cualquier envase que tenga tapa con bisagras de metal, ya que los metales se corroen, creando posiblemente compuestos tóxicos que son agregados al acuario en un cierto tiempo. En algunas ocasiones no he podido encontrar un envase del tamaño y las dimensiones convenientes, pero con un acuario de menos de 200 galones, esto es muy raro. Aunque varios viajes pueden ser necesarios, a veces yendo a cada almacén en el vecindario, uno de ellos tendrá probablemente algo que funcionará.

Una característica muy agradable al elegir esta opción es que si ocurre una equivocación durante el ensamble y el sump se arruina, como por ejemplo cuando la colocación óptima de alguna perforación para accesorios herméticos de interconexión (bulkhead) cambia algunas pulgadas, un sump de reemplazo es barato y fácil de hacer. Me han conocido por comprar por lo menos dos contenedores idénticos para un proyecto dado como seguro anticipado para este caso. En una ocasión utilicé un contenedor de respaldo usado para almacenar ropa de invierno por seis meses antes de que decidiera reinstalar la plomería de mi sistema con una configuración diferente. Puesto que era exactamente el mismo contenedor, era tarea fácil intercambiarlo, reutilizar la mayoría de la plomería y cambiar solamente algunas piezas.

Otra característica agradable al usar los contenedores plásticos es la facilidad con que se pueden perforar para colocar los accesorios herméticos (debido a que las paredes plásticas son delgadas), lo cual puede ser un verdadero ventaja para un instalador novato. Por otra parte, ese mismo plástico de paredes delgadas que es tan fácil de cortar para hacer agujeros también es más probable de ser dañado que alternativas más costosas.

Figura 2. Un contenedor plástico utilizado como sump. La instalación del accesorio hermético se observa claramente en la parte superior derecha del envase. Foto cortesía de Cameron Coe.

El Sump de Acrílico o Filtro Seco / Húmedo

El acrílico es una buena opción para un sump porque es fácil de perforar, pero tiene alta durabilidad cuando está reforzado correctamente y tiene un agradable aspecto limpio. Si el acuarista es hábil puede ensamblar un sump hecho a la medida y ocupará el espacio disponible como un guante (porque se construye exactamente al tamaño necesitado) y es relativamente barato. Por otra parte, si el acuarista todavía no está preparado para aventurarse en el camino del sump hecho por él mismo, generalmente no es demasiado difícil encontrar a alguien experimentado en el trabajo con acrílico que construirá un sump, aunque descubrirá repentinamente que no es una alternativa tan barata. Un acercamiento más modesto y sensato en precio en la categoría del "sump de acrílico" sería un sump pre-construido o un filtro seco / húmedo. Con esta opción los acuaristas están en la misericordia del "estándar," tamaños pre-diseñados, pero mientras se utiliza un soporte de tamaño "estándar", es probable que algo apropiado se puede encontrar sin muchos inconvenientes.

Los filtros secos / húmedos no son nada más que un sump con un compartimiento incorporado dentro de el cual los bio-medios están colocados. Si roca viva o arena viva se utiliza como biofiltración, entonces los bio-medios son más un detrimento que una ventaja y deben ser retirados. Para hacer una historia larga corta y evitar salirse del tema, los filtros secos / húmedos son métodos excelentes para ocuparse del amoníaco y del nitrito en un sistema de solo peces, pero no son eficaces en procesar el nitrato el cual puede ser un verdadero detrimento en los sistemas de acuario de arrecife.

El acrílico es por mucho el material más fácil de modificar para agregar compartimientos o divisiones al diseño. Algunos tips excelentes para trabajar con acrílico se pueden encontrar en un artículo anterior de Reefkeeping aquí. Si usted no esta seguro del porqué los compartimientos y las divisiones podrían ser necesarios, permanezca sintonizado. Hablaré de ello en un artículo futuro.

click here for full size picture

Figura 3. Un sump bien construido diseñado a la medida. Un sump de acrílico puede ser tan simple como una caja, pero si usted construye su propio sump puede añadir características adicionales con facilidad. Foto cortesía de Chuck Fiterman.

Acuarios de Cristal

Además de usar un acuario de cristal estándar para el tanque principal, mucha gente elige utilizar también un acuario estándar como su sump. Éstos son absolutamente prácticos y, si están hechos correctamente, pueden proporcionar una instalación muy "limpia" y simple. Dependiendo de la situación, puede ser una alternativa muy barata o muy costosa. Por ejemplo, utilizo un tanque "líder" de 10 galones como sump para mi arrecife de 30 galones. El costo fue menor de 100 pesos y cabe perfectamente en el mueble. Por otra parte, un amigo utiliza un tanque de 110 galones como sump para su acuario de 300 galones, pero con el costo actual al menudeo para un acuario de 110 galones sobre 3000 pesos, esto no es exactamente una solución económica.

La dificultad involucrada en perforar un tanque de cristal para un accesorio hermético (bulkhead) es otro factor a considerar al elegir un sump de cristal. Sin embargo, cuando se usa una bomba sumergible para la circulación, como hago con mi arrecife de 30 galones, perforar no es un problema. Si se requiere una bomba externa más poderosa, entonces el tanque tendrá que ser perforado. Mientras que perforar un tanque de cristal es considerablemente más complicado que perforar uno de plástico o acrílico, esto puede ser hecho sin mucho esfuerzo si se utiliza el equipo correcto (broca de punta de diamante y taladro) y el acuarista necesita tener los nervios de acero para perforar el frágil cristal.

Figura 4. Un acuario estándar de 30 galones en uso como sump. Foto cortesía de Skip Attix.

Tanques de almacenamiento de agua

Los tanques plásticos de almacenamiento de agua generalmente se utilizan como sump solamente para los sistemas muy grandes o donde está disponible un "cuarto de peces" para ocultar el sump. Simplemente, no hay forma de colocar uno de éstos bajo el mueble del tanque. Haciendo lo estorboso y la poca estética a un lado, son una manera excelente de proporcionar un sump grande a su sistema. Además, son muy fáciles de conectar. La mayoría de los tanques de almacenamiento de agua vienen con una junta hermética previamente instalada, aunque se sugiere que la junta hermética de fábrica de baja calidad sea substituida por una de mas alta calidad para evitar problemas innecesarios de fugas. Puesto que se diseñan para contener grandes cantidades de agua y usualmente tienen una gran área superficial de agua para el intercambio beneficioso de gas así como tambien proporcionan un montón de sitio adicional para equipo complementario, realmente hacen sumps ideales.

Como con los contenedores plásticos, adviértase que algunos de estos envases tienen alguicidas en ellos para prevenir el crecimiento de las algas y lo mejor es evitarlos. Aunque no he visto ningun tanque de almacenamiento de agua en mi área de la Florida con este tratamiento, he oído hablar de él en otras áreas. Compruebe si la etiqueta dice "tratado para prevenir el crecimiento de alga" o si contiene un alguicida. Estos son a menudo más costosos que los tanques de almacenamiento de agua no tratados, así que es probable que el fabricante especifique esta característica para explicar el costo adicional. Si usted no ve alguna mención del alguicida, entonces muy probablemente el envase es conveniente.

Los tanques de almacenamiento de agua se pueden encontrar a veces en el almacén local de equipos y herramientas, pero están casi siempre disponibles en una tienda de productos agrícolas o de accesorios para jardinería. El precio es variable dependiendo del tamaño, pero es generalmente mucho más bajo que las alternativas de volumen equivalente.

click here for full size picture

Figura 5. Un tanque de almacenamiento de agua usado como sump. Provee mucho sitio para el equipo y abundante volumen adicional de agua.

Como usted puede ver hay muchas opciones con buenas razones para elegir cada una de ellas. Ahora depende de usted aplicarlas a su situación y hacer la mejor elección.

Permanezca sintonizado para la siguiente parte de "Todo lo que Usted Siempre Deseó Saber Acerca de los Sumps, Parte III" donde cubriré tamaño y colocación del agujero de drenaje así como técnicas para evitar derrames.


Link to Parte I


Si usted tiene preguntas sobre este artículo, visite por favor mi foro de autor en Reef Central.




Reefkeeping Magazine™ Reef Central, LLC-Copyright © 2008

Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los sumps, Parte II - Reefkeeping.com